martes, 11 de septiembre de 2012

MONOTRIBUTO SOCIAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR


¿Qué es el Monotributo Social Agropecuario?

Es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas y de servicios a productores/as familiares que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
Mediante el convenio de colaboración entre los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca este derecho, postergado por años, permite la inclusión social del sector de la agricultura familiar a COSTO CERO.


¿Quiénes pueden inscribirse?

Agricultores/as familiares vulnerables desde el punto de vista socio económico cuyos ingresos brutos no superen el monto de $48.000 pesos.


¿Qué derechos reconoce?

-Inclusión de los agricultores/as familiares a un sistema de economía formal con la emisión de facturas tipo C.
-Acceder a una obra Social, tanto el titular como su grupo de familiar.
-Ingresar al sistema previsional (jubilación).
-Ser proveedores del estado por compra directa.
-En Corrientes estar exento de Rentas por la Ley provincial N°5870.
Los Monotributista sociales NO PIERDEN EL DERECHO A LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.


¿Quiénes inscriben?

Técnicos/as de la Subsecretaria De Agricultura Familiar de la Nación, quienes evaluaran si el solicitante cubre el perfil de agricultor/a con posterior verificación de los datos en los sistemas informáticos de ANSES, AFIP y SINTyS.


Requisitos

La inscripción es personal adjuntando fotocopia de la 1°y 2° hoja del Documento Nacional de Identidad, en el caso de ser extranjero hasta la 3° inclusive.


Cambios

Si los productores/as ya se encuentra gozando del beneficio de otro tipo de Monotributo, Efectores Sociales o General, y cumplen con el perfil para solicitar su recategorizacion, la misma debe ser comunicada al Técnico de su Zona para efectuar el pedido correspondiente.


Obra Social

Los monotributistas sociales agropecuarios tienen derecho a elegir libremente la obra social que le efectuara las prestaciones médicas, entre las obras sociales sindicales nacionales que brinden su cobertura de salud, con la obligación de brindar el PLAN MEDICO OBLIGATORIO (PMO).
El acceso a la cobertura de salud es progresivo desde el primer mes tanto para el titular como para cada integrante de su grupo familiar incorporado.
De esta manera, gozaran de una cobertura que se encuentra dividida en tres niveles:
a-desde el inicio de su adhesión al régimen
b-cobertura a partir de los tres meses, y
c-cobertura a partir de los seis meses.

Ante cualquier falta de cumplimiento por parte de las obras sociales el productor/a tiene el derecho de hacer su reclamo o denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud que es el organismo nacional que regula a las mismas.
Superintendencia de Servicios de salud-Delegación Corrientes
Rivadavia 1245 - Teléfono: 379-4421029
Defensoría del Beneficiario: defensor@sssalud.gov.ar
O dirigirse al técnico de la Subsecretario que le realizó la inscripción.
Para más información dirigirse a la Subsecretaria de Agricultura Familiar-Delegación Corrientes: Rivadavia 899 - Teléfono 379-4230729






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada